Cómo influir de manera positiva en el incremento de las ventas.

Según la encuesta realizada por la consultora EConsultancy en asociación con Whatusersdo, realizada a más de 1.400 profesionales del diseño digital y del comercio electrónico, casi tres cuartas partes de las empresas (un 74%) creen que la experiencia del usuario es importante para incrementar las ventas, el 72% creen que aumentan la satisfacción del cliente y el 44% confía en conseguir la fidelización del cliente.

Influir de manera positiva en el incremento de las ventas mediante la experiencia de usuario web implica conocer las necesidades de nuestros clientes (o potenciales clientes) sobre el uso de un determinado producto, sistema o servicio y lograr una empatía facilitándoles la interacción para conseguir a cambio un beneficio. Esta empatía puede aplicarse a distintos sectores, no necesariamente a una web. Por poner un ejemplo: un comercio de ropa puede adaptar la entrada de su tienda a personas de movilidad reducida, puede contratar a una persona que habla otros idiomas para adaptarse a la demanda de turistas de la zona y puede ordenar y señalizar la ropa de manera lógica en diferentes departamentos para facilitar las compras y obtener un mayor beneficio.

Esas necesidades, si hablamos específicamente del diseño web, van más allá de un diseño “bonito” y debemos tener en cuenta estas 10 características esenciales:

1.- Ser sensibles y lograr estándares de accesibilidad para llegar al máximo posible de personas (de movilidad reducida, mayores…)

2.- Tener una web responsive que se adapte a la creciente aparición y uso de dispositivos móviles o una aplicación móvil

3.- Ser claros y concisos con la información escrita para generar confianza

4.-  Introducir llamadas de acción (botones, enlaces o formularios)

5.- Conseguir una interfaz intuitiva, comprensible y de fácil aprendizaje y uso

6.- Tener una estructura lógica y bien organizada que facilite la navegación

7.- Tener unos tiempos de carga razonables

8.- Gestionar de forma óptima los recursos visuales (imágenes, videos, espacios en blanco, animaciones, colores, tipografías, etc..)

9.- Facilitar compartir el contenido en diferentes redes sociales

10.- Incluir un buscador

Los diseñadores no solo tenemos que conocer de antemano esas necesidades, sino que debemos valorar métricas que nos permitan actuar en consecuencia si algo no funciona y actuar en consecuencia. Es importante conocer quién entra, el tiempo que pasa, que páginas visita y lo que es más importante, cuántos se convierten en clientes.

Si el nivel de satisfacción del cliente es alto, es muy probable que te recuerden, que repitan la experiencia y que consigas su fidelización.

Un ejemplo claro lo podemos ver en la web bodyecology.com

Sustituyeron su poco intuitivo menú desplegable por un menú de imágenes con una descripción y aumentaron sus ventas en un 56,43%. Traducido en cifras: incrementaron sus beneficios en más de 8.000€ en las primeras dos semanas.

Imagenes_Blog_nyo_hablando

Ricardo Marichal.
Creativivo y Disoñador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *